jueves, 13 de junio de 2013

Clasificación de Kennedy

Clasificación de Kennedy.

Definición e historia: Dentro de las clasificaciones de las arcos parcialmente desdentados, la que más se utiliza es la realizada por el Dr. Edgard Kennedy en 1925, la cual es una clasificación meramente topográfica de los arcos parcialmente desdentados, que nos entrega una visión rápida y general, sobre como es el desdentamiento al que nos estamos enfrentando según el caso clínico que se nos presente. 

Ventajas: Como toda clasificación, tiene por ventaja que nos permite poder hablar con nuestros pares de una forma entendible por la mayoría, sobre qué tipo de desdentamiento presenta el paciente y además, sirve para empezar a pensar que forma tendrá el diseño de nuestra  prótesis parcial removible, ya que cada clasificación, nos orienta acerca del plan de tratamiento y en especial del diseño de los distintos elementos mecánicos que constituirán la futura prótesis.

Utilidad: Esta clasificación no solo se usa para prótesis removible, sino que indistintamente para toda la rehabilitación oral, como una forma de clasificar a los pacientes y así planificar el tratamiento rehabilitador a realizar.

Clasificación de Kennedy
A. CLASE I: es desdentado bilateral sin pilar posterior.
B. CLASE II: desdentado unilateral sin pilar posterior.
C. CLASE III: desdentado unilateral pero con pilar posterior.
D. CLASE IV. Desdentado anterior que cruza la línea media


Lejoyeus agrego 2 clases más, la cuales no son muy usadas:
Clase V: con escaso remanente posterior agrupado
Clase VI: con escaso remanente anterior agrupado.

Reglas de Applegate.

1.- La clasificación debe ser realizada después de  realizar extracciones dentales indicadas.

2.- Si falta un tercer molar y no va a ser reemplazado, no se le considera para la clasificación.

3. Si se haya presente un tercer molar y será utilizado como un diente pilar  en nuestra rehabilitación, si se le considera en la clasificación.

4.- Si falta un segundo molar y no va a ser reemplazado, no se le considera para la clasificación. (Esto puede ocurrir si no existe antagonista de este segundo molar, y determinamos, luego de realizado un correcto diagnóstico, que vamos a dejar la rehabilitación, solo por ejemplo, hasta primer molar)

5.- El vano  desdentado más posterior será el que determine la clasificación.

6.- Las áreas desdentadas distintas de aquellas que determinan la clasificación se  denominan modificaciones o subdivisiones y son designadas por su número (cantidad de espacios desdentados adicionales al  que manda la clasificación)

 7.- La extensión del área de modificación  no tiene valor, el factor determinante es el número de vanos desdentados.

8.- Sólo las clases I, II y III pueden tener subdivisiones (si una clase IV tuviera subdivisiones, pasaría a ser otra clasificación; esto lo determina la regla 5, el área desdentada más posterior determina la clasificación).



Bibliografía:

1. McCracken Protesis Parcial Removible - Alan Carr, Glen Magivney, David Brown. 11 Edición 
2. Guía Protesis Removible. Capitulo 11. Clasificació´n Kennedy
3. Protesis parcial Removible Integrada. 

1 comentario:

  1. Personalmente encuentro muy útil esta clasificación, porque si bien no entrega tantos detalles del estado de los dientes, permite imaginar cuales serán los desafíos biomecánicos principales en la rehabilitación.
    La verdad es que no encontré mucha bibliografía en cuanto a este tema, pero sí observé que se utiliza en estudios de prevalencia, como en el caso de éste, realizado en Valparaíso:

    http://www.scielo.cl/pdf/ijodontos/v6n2/art11.pdf

    ResponderEliminar