viernes, 14 de junio de 2013
Tratamiento Rehabilitador mediante Sobredentadura
Desde un enfoque preventivo, el clínico tiene un sentido más limitado en cuando a la extracción total de piezas dentarias. Es así como nace la rehabilitación en base a sobredentadura, que consiste en una prótesis removible, parcial o total, cuya base cubra uno o más dientes remanentes preparados al estado radicular o sobre implantes oseointegrados.
Ventajas: se reduce la pérdida ósea, se mantiene la propiocepción periodontal, mejora la retención y estabilidad protésica, mejora el aspecto sicológico del paciente, entre otras.
Desventajas: mayor costo económico, requiere el manejo de varias disciplinas y estrictos hábitos de higiene oral.
Las raíces de las piezas dentarias remanentes, que en este caso cumplen la función de piezas pilares, pueden ser utilizadas como estructuras de soporte y/o retención, en este último caso, a la raíz se le adicionan dispositivos mecánicos denominados ataches.
Existe un porcentaje, en los cuales se han presentado ciertas complicaciones luego de la instalación de la
sobredentadura, éstas principalmente afectan a la pieza pilar y corresponden a alteraciones biológicas (enfermedad periodontal y caries) y un número reducido comprende fallas técnicas o de algún elemento constitutivo de la prótesis.
Indicaciones:
- Prevención de la pérdida total de las piezas dentarias.
- Maxilares que pudieran tener dificultad con la estabilidad y retención de prótesis totales convencionales.
- Pacientes en los cuales se anticipa un adecuado control de su higiene oral.
- Dientes remanentes en condiciones desfavorables para ser usados como pilares en prótesis fija y removible.
Contraindicaciones:
- Cuando no existe suficiente espacio interoclusal para acomodar la porción coronal de la pieza pilar y de la prótesis, sobretodo cuando se utilizan ataches.
- Desfavorables condiciones restaurativas, endodóticas y/o periodontales de las piezas pilares.
- Cuando no se logra que el paciente adquiera la motivación necesaria para mantener un alto nivel de higiene oral.
- Marcada inclinación de la pieza pilar, que impida que las fuerzas oclusales sean transmitidas a través de su eje axial.
- Pacientes que van a ser rehabilitados con sobredentaduras necesitan realizar un gasto económico más elevado que aquellos que lo serán en base a prótesis convencionales, debido a que estos gastos incluyen endodoncia, periodoncia y restauración de la pieza pilar, además del atache cuando sea necesario.
Bibliografía:
"Capítulo 22: Tratamiento Rehabilitador mediante Sobredentadura" Dr. Claudio Méndez. Apuntes Prótesis Removible 2012. Facultad Odontología, Universidad de Chile.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El tratamiento mediante sobredentadura ha venido a solucionar el gran problema del desdentamiento sobre todo en la población geriátrica. Se han implementado en planes de salud de gobierno en países desarrollados por las ventajas que esto significa para la calidad de vida del adulto mayor ( medidas costo-beneficio).
ResponderEliminarEn el artículo "Las sobredentaduras con implantes oseointegrados en el paciente geriátrico" se habla de la sobredentadura como una excelente modalidad terapéutica de prótesis sobre implantes con una buena respuesta biológica y funcional en estos pacientes.
Algunos implantes pueden constituir los elementos retentivos, mediante barra o bolas, de las sobredentaduras. El plan de tratamiento y la valoración médica es necesaria para optimizar los beneficios de la rehabilitación oral con sobredentaduras implantosoportadas sobre la calidad de vida de los pacientes geriátricos.
Se habla también sobre las consideraciones en maxilar superior e inferior, por ejemplo en mandíbula:
Los implantes deben ser insertados en el sector anterior
2 implantes pueden ser suficientes
Debe existir un protocolo quirúrgico ( Considerando las patologías y posibles complicaciones que podrían ocurrir con un paciente pediátrico)
Les dejo el artículo: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852003000100004