miércoles, 12 de junio de 2013

Como mejorar espacios edentulos y dientes pilares.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si bien el mecanismo más conocido para realizar alargamiento coronario es mediante la remoción de tejido óseo, existen otros métodos para obtener una mayor exposición de la corona clínica, como son la extrusión ortodoncia y quirúrgica.

    La técnica de alargamiento coronario mediante EXTRUSION ORTODONTICA fue descrita por primera vez por Hethersay en el año 1973 y ha demostrado su eficacia en numerosas ocasiones, creando una ganancia de tejido sano supracrestal, recuperando la anchura biológica.

    Puede ser extrusión lenta o rápida.

    La primera corresponde a un movimiento ortodóntico en dirección coronal sobre el que se aplica una fuerza continua y suave produciendo cambios en los tejidos blandos y hueso de alrededor.

    En la segunda, la fuerza aplicada se hace sobre uno o varios dientes que no tengan suficiente anchura biológica, de forma rápida y sin afectar a los tejidos blandos ni duros adyacentes.
    Este tipo de tratamiento está indicado en tres situaciones clínicas diferentes. En primer lugar para el tratamiento de un defecto infraóseo aislado, extruyendo el diente lentamente para eliminar el defecto angular. La segunda situación en la que se requeriría este tipo de tratamiento se presentaría cuando se fractura verticalmente un diente aislado, llegando a afectar al tercio cervical radicular. Y en tercer lugar, también estaría indicado en el tratamiento de las deformidades del tejido blando que se presentan como discrepancias en la arquitectura gingival, sobre todo a nivel anterior.

    Para realizar la técnica de extrusión rápida debemos proceder a la desvitalización de el o los dientes, que posean una longitud radicular adecuada, para que una vez endodonciados, podamos extruir a través de postes o pernos enganchados a un alambre o elástico en la estructura del diente remanente. A continuación de forma fija, ferulizando un alambre a los dientes adyacentes o con un aparato removible, se activará el elástico o alambre para que ejerza esa fuerza de extrusión, a través de movimientos rápidos, evitando, mediante fibrotomías, el movimiento de todo el aparato de inserción junto con el diente.

    Es necesario, para que no existan recidivas, un periodo de retención post-tratamiento. Suelen ser de unos 3 meses, pero depende de la cantidad de extrusión realizada.

    EXTRUSIÓN QUIRÚRGICA

    Consiste en una avulsión del diente sin dañar las tablas óseas y una vez luxado se posiciona coronalmente dentro del alveolo en la posición idónea, fijándolo a este nivel a través de una ferulización a los dientes adyacentes o con una sutura interdental.

    El principio básico de la extrusión quirúrgica es movilizar la zona afectada a una posición supragingival, dejando estructura dentaria sana supraalveolarmente, lo que proporciona espacio para la anchura biológica, y permitiendo recuperar la función y la estética.

    Su principal indicación es en dientes o restos radiculares con pronóstico incierto, en los que a través de un solo procedimiento rápido, decidamos la evolución sobre su pronóstico.

    Las complicaciones que pueden desarrollarse de este tipo de tratamiento son la reabsorción radicular, la anquilosis o la pérdida del hueso marginal,por el traumatismo quirúrgico.

    Dejo el link por si quieren leer el artículo completo!

    http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v23n4/original1.pdf

    ResponderEliminar